viernes, 11 de octubre de 2013

PRIMERA ANTISEMANA DE LITERATURA 2013: UNA LECTURA DEL ALUMNO DISIDENTE

Desde hace varios años, se celebra en la Facultad de Letras de la UNMSM, la Semana de la Literatura. Esta semana es organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Literatura (Celit) y tiene como fin principal mostrar un panorama de los estudios e investigaciones realizadas por docentes y alumnos para promover y difundir sus actividades académicas. Como fin suplementario o accesorio muestra algunas de las actividades "creativas" de la Escuela de Literatura como recitales de poesía, la premiación de algún concurso o alguna actividad más. No hay más que eso. La Semana de la Literatura es la sumilla de la actividad literaria sanmarquina; es decir, está reducida a ser un resumen de lo que se estudió y se estudiará en los claustros universitarios. Y, como muchos saben, los estudios en los que la Escuela de Literatura invierte su dinero, tiempo y espacio es el de los archiconocidos: literaturas orales, literatura de la colonia, literatura peruana e hispanomericana, en general. Entendemos que la Escuela debe orientar sus recursos y esfuerzos a estudios de este tipo, incluso esto debe estar en los estatutos sobre el sentido y origen de su creación. Es así. Pero también sabemos, como alumnos, como amantes de la literatura, que esto es un límite y que la mayoría de alumnos de literatura lee mucho más, en el sentido hedónico, de lo que la universidad manda; esto quiere decir que amplía su registro y lee lo que llega a sus manos por recomendación de un amigo, por información accesoria en el curso de una clase, o por propio afán e interés de lector. Este espacio de lecturas disidentes, de lecturas de culto o lecturas del borde, son espacios la semana "oficial" no los incluye. 

En ese sentido, el “Colectivo Nunca Seremos Poetas" y la revista Mutantres, organizan la Primera Antisemana de Literatura 2013: Una lectura del alumno disidente. Es un espacio para compartir, mostrar nuevas miradas y lecturas, y que nace como una sana confrontación con la oficialidad sanmarquina. Creemos que ese espacio y territorialidad disidente debe ser ocupado y mostrado como una opción válida, tan válida y legítima como la organizada por el Celit, para manifestar nuestras lecturas paralelas y alternativas al canon establecido por la Escuela. El sentido de la Antisemana no es otro que el de mostrar nuestras lecturas y compartirlas con el estudiantado. Sabemos por lo que escuchamos en los pasillos, en el patio de Letras, en la cafetería o en los jardines o bares y cafés que frecuentamos que todo alumno de esta facultad tiene, en su haber, en su intimidad, en el secreto sentido que guía su amor por las letras, lecturas que nada tienen que ver necesariamente con la estipulada por la Escuela. Tiene pues amores subrepticios, amantes secretas que comparte al calor del que empina el codo. Queremos develar esos secretos y hacerlos públicos, darles un espacio para compartir con nuestros compañeros. No tenemos un sentido contracanónico, aunque sí nos guía un espíritu de rebeldía y amor libre por las letras. Las lecturas que propondremos no tienen un orden en especial, no tienen una unidad racional o cronológica. Escapamos a eso. En la Antisemana queremos dar un panorama amplio de lo que alumnos de nuestra escuela (o alumnos de otras universidades o escuelas) leen en su entremés con interés y pasión. Por cierto, muchos de los escritores y libros citados por los ponentes tienen una calidad cuestionable. No es tampoco nuestro interés hacer juicio de valor (aunque tácitamente lo hagamos) sobre los escritores y libros citados. Asimismo, tampoco pretendemos mostrar un nuevo canon literario ni renegar de lo anterior. Nuestra valoración y amor por la literatura no nace de las aulas sino de fuera de ellas.

En nuestra primera versión de la Antisemana, queremos rendir un sano y justo homenaje a quienes han sido nuestro espíritu guía: El Movimiento Hora Zero, movimiento que pertenece, por derecho poético, a todos los peruanos y peruanas, sanmarquinos o no, y que nunca han asistido a la Facultad de Letras. (En tiempos de la dictadura, en los noventas, tuvieron una apoteósica presentación en la Facultad de Derecho.) Queremos rendirle un homenaje, desde sus lectores, los alumnos, a uno de los movimientos poéticos
 más importantes que ha tenido el Perú, cuya vigencia, después de 40 años, sigue intacta.

Finalmente, la Antisemana de la Literatura es un espacio para el alumno, para compartir y seguir sembrando lo que muchas veces, lo quieras o no, se pierde en la Facultad de Letras: ese amor primigenio, creativo y hermoso por el que decidiste dedicarle cinco años de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario